top of page

Taller de juguetes autómatas en el Colegio Interamericano de Sahuayo, Mich.

Los alumnos y alumnas que realizaron este taller pertenecen al segundo año de nivel secundaria. Bajo la asignatura de Historia dirigida por el Mtro. Cesar Agustín Ríos González, se realizaron los trabajos de gestión para la organización de esta actividad, la cual se realizó en cesiones personales y trabajo en casa. Los resultados fueron muy interesantes ya que a partir de este ejercicio se pudo realizar un acervo de narraciones tradicionales pertenecientes a la comunidad de Sahuayo.

DSC08657_edited.png
el cura sin cabezaArtist Name
00:00 / 02:29

El cura sin cabeza

Joel Oregel Álvaro

En el tiempo de la Revolución, querían repartir las tierras a los señores del campo, entonces entre el hacendado y el padre se pusieron de acuerdo para decirles a las personas que no agarraran tierras, porque se iban a condenar. Y pues ya el padre en las misas les decía todas las personas de aquí del pueblo que los iban a condenar y que no agarraran tierras ya que iban a venir a repartir las tierras pero que ellos no agarraran tierras. 

 

Pues ya después cuando se dieron cuenta las personas que andaban repartiendo las tierras vinieron y mataron al padre y al hacendado en lo que ahora es lo que es la Escuela Oficial, ahí los mataron, era la casa de campo del hacendado, ahí tenían capilla y daban misa. Entonces los colgaron en medio del patio de la Escuela Oficial, y ya con el tiempo las personas de aquí del pueblo empezaron a decir que en los columpios ahí asustaban, que salía el padre, qué se escuchaba el padre celebrando la misa y que también se miraban muchas personas colgadas en la parte de la escuela en el centro, porque colgaron muchas personas allí.

 

Y luego aparte también se escuchaba cuando el padre salía con el caballo y con su sotana, pero salía sin cabeza, recorriendo las calles por San Antonio y se escuchaba el caballo con cadenas. Muchas personas lo miraban y otras personas tenían miedo mirarlo cuando se escuchaba, porque se escuchaba muy feo por aquellas calles en aquellos tiempos.

El Fantasma

 Diego Ávalos Ramírez

Les quiero contar que en una ocasión cuando fui a traer mercancía para mi negocio, en un pueblo cerca de Zacatecas, pero del estado de Jalisco, me hospedé en el curato del pueblo de Teocaltiche, en cuarto que tenía forma de cerrarlo por dentro. Estando acostado sentí la presencia de alguien a un lado mío, parado, quise voltear y no pude voltear, volví a querer voltear y sentía la presencia de una sombra, de algo fresco, algo frío, como telaraña, como estática y no pude. Hasta después de un rato, pude voltear y se me hizo muy raro y me levanté, busqué debajo de la cama, adentro del baño y no había nadie. Entonces fui a la puerta y revisé que estuviera bien cerrado, y si estaba bien cerrado, no le hallé explicación alguna, eso es todo.

DSC08429_edited.jpg
El fantasmaArtist Name
00:00 / 01:28
DSC08413_edited.jpg

El indio colgado

 Jesús Pérez Yeo

Te cuento que iba por la calle Juárez la que está por la parroquia y le di el pase a un peatón, me le quedé viendo al peatón cuando iba cruzando y justo a la derecha vi al indio colgado, en una esquina y vi cuando lo bajaron y después de unos 5 segundos desapareció… Eso me pasó hace como unos 10 años, pero eso fue real.

el indio colgadoArtist Name
00:00 / 01:27

El niño de los milagros

David Pérez Yeo

Se me ocurre contarte una leyenda de José Sánchez del Río. Cuando yo tenía 13 años mi papá, o sea tu abuelito, había ido a Ciudad de México. Él ya venía de regreso, pero en esa noche yo no había dormido, pero recuerdo muy bien como un niño se me venía acercando y me tocó y desapareció. Ya en la mañana mis papás llegaron y les conté lo que vi, ellos estaban petrificados, porque hace mucho tiempo, ese niño había sido colgado, además tu bisabuelo había sido el mejor amigo de ese niño y el niño llamaba la atención en las calles, porque se mete a casas a pedir ayuda, lo curioso es que no va a asustar a nadie, sino que va a pedir que recen.

DSC08460_edited.jpg
El niño de los milagrosArtist Name
00:00 / 01:20