¿Qué es el MUMIJ?
El Museo Michoacano del Juguete (MUMIJ), es un proyecto de difusión cultural que tiene como objetivo general proponer una exposición museográfica que permita la divulgación y revalorización de los juguetes y juegos populares mexicanos en las comunidades de la Ciénega de Michoacán. El MUMIJ se compone de una colección museográfica itinerante con un enfoque didáctico e interactivo con los objetos expuestos, lo que ayuda a generar en el espectador una experiencia significativa.
MISIÓN
Ofrecer a la comunidad infantil un espacio educativo gratuito donde puedan conocer, aprender y a revalorar el juguete tradicional mexicano como un elemento de su cultura local.
VISIÓN
Queremos que el MUMIJ sea un centro cultural itinerante en donde a través de exposiciones, talleres y actividades didácticas dirigidas al aprendizaje del juguete tradicional mexicano puedan los niños y niñas de las comunidades rurales y urbanas de la Ciénega de Michoacán, aprender de él.
VALORES
Inclusión, respeto, entretenimiento, diversión, diversidad, colaboración, innovación, responsabilidad social y la pasión por enseñar y aprender
Sobre el juguete tradicional mexicano
Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo.
Francesco Tonucci
El juguete tradicional mexicano es un objeto lúdico creado a partir de diferentes materiales, sus formas y colorido se configuran a partir del contexto cultural de su creador. Los juguetes son un importante elemento de la identidad cultural de las comunidades, sus creadores son los custodios de diversos conocimientos ancestrales que han pasado de generación en generación, lo que ha permitido que la tradición juguetera en el país aun continúe. No obstante, en la actualidad, el juguete ha ido perdiendo vigencia dentro de la sociedad infantil, los cambios tecnológicos y culturales han cambiado la vida lúdica de los niños.