top of page

El vapor libertad

Clemente Corona Bojorge




Mucho antes que existieran las lanchas de gasolina, había un vapor muy importante que se llamó «El Libertad». Era un barco de dos pisos, donde tenía un espacio para bailar, comer y beber, que medía como veinte metros de largo y como cinco de ancho; tenia en la parte de atrás un par de ruedas muy grandes las cuales giraban y hacían mover el vapor. Este vapor salía de Ocotlán, en esa época, este pueblo era muy importante porque allí llegaba el ferrocarril que venía de la capital y de Guadalajara, cargaban y descargaban mercancía, que frutas, verduras, semillas, muchas cosas.


Era muy frecuentado por todos los ribereños del lago porque allí se iba a mercar lo que se producía en la ribera. Se cuenta que venía mucha gente de Guadalajara de paseo, para ir a dar la vuelta por la laguna en el vapor Libertad. Un domingo hubo mucho turista y el vapor excedió el peso permitido para poder navegar, pero si hay ganancias extras pos no les importó subir más gente ya que al vapor solo le cabían cien gentes.


Pos comenzó el recorrido por las calmadas olas de laguna, al mismo tiempo empezó la fiesta sobre el vapor, la música no se hizo esperar y la banda comenzó a tocar, la gente bailaba y bebía, otros jugando cartas, los niños disfrutando del paseo y los jóvenes empezando a ver sus futuros prospectos de matrimonio. Todo era risas y diversión, al regresar rumbo a Ocotlán ya casi para llegar al atracadero del pueblo, el vapor comenzó a inclinarse sobre un costado, quizá por el exceso de peso que se tenía en ese momento; la gente se asustó, otros se rieron, pero los más jóvenes, quizá ya con las copas encima comenzaron a recargar peso en el otro lado del costado del vapor y este se comenzó a hundir. Todo pasó a convertirse de risas a gritos de terror, el vapor se fue hundiendo junto con la gente, las personas que se encontraban en el atracadero se percataron de lo sucedido y tomaron sus canoas y se dirigieron a rescatar a la gente. Poco a poco el vapor se fue al fondo del lago y junto a este, la vida de niños, mujeres y hombres, ese día el lago se comió muchas almas.







bottom of page