El pelicano gris
Clemente Corona Bojorge
Muchos piensan que el pelícano borregón ha estado frecuentando Chapala desde mucho tiempo atrás, pero en realidad esta ave a duras penas tiene migrando a Michoacán no más de cincuenta años. Cuenta la historia que la primera vez que llegaron estas aves a Petatán en el mes de noviembre, pintaron el cielo de blanco y amarillo. Eran tantas que era imposible distinguir la cantidad, pero lo más curioso fue que todas estas aves eran guiadas por un pelícano de color gris, diferente a todos los demás.
Cuando estas aves se encuentran sobre el lago, toda la parvada de aves comienzan a dar vueltas en círculos siguiendo al líder. Entonces el borregón de color gris entra primero al lago y caza el primer pez, dando la señal para que los demás puedan comenzar a cazar sus peces.
No hace muchos años se rumoró que las gentes de Chapala querían llevarse a los pelicanos borregones de aquí de Petatán, para llevarse al turismo para allá. Se dice que compraron toneladas de pescado para darles de comer y convencer a las aves de que ese era un sitio mejor para ellas, muchos nos preocupamos por que el pelícano borregón es de nosotros aquí llegó y aquí es su casa, en Petatán.
Comenzamos a pensar que habían capturado al pelícano gris, por que por las mañanas casi no había pelícanos. Después nos enteramos que los de Chapala compraron mucho pescado para atraerlos y retenerlos, pero los borregones solo iban a Chapala a desayudar, se llenaban el buche y se devolvían para Petatán, así fue como entendimos que el pelícano gris seguía libre y seguía aconsejando a los demás de quedarse en la isla de Petatán.